Blogia
c2d2

El conocimiento, ¿una ventaja limitante para el desarrollo?

El conocimiento, ¿una ventaja limitante para el desarrollo? César, y a todos los que podáis estar interesados en este tema, a propósito de los paradigmas dominantes de Ciencia, Tecnología y Sociedad, y dentro del debate que empezamos "face-to-face" en la cafetería sobre "Tecnología y Política" y que continuamos aquí "on-line", conviene que leamos el extracto de una conversación de Aram Aharonian, Periodista y director del mensual latinoamericano Question y de la agencia Alia2, con el matemático y físico-nuclear cubano en Caracas, Fidel Castro Díaz Balart, en el mes de diciembre de 2004.

¡No os lo perdáis!
Salu2 // rafa
racaor@telefoncia.net

"A partir de considerar la ciencia como una empresa científica, un estamento socioeconómico, con influencia política, a partir del transitor, del circuito impreso, del vertiginoso desarrollo de la aeronáutica y la cosmonáutica después, del descubrimiento de la genética y del ADN que dio nacimiento a la biotecnología, a la biología molecular, mostraron un cambio de paradigma."

El mito de la sociedad del conocimiento es un paradigma del Norte. Nuestras prioridades son cómo garantizar la alimentación, la salud y la educación de millones y millones de personas, amenazadas cada vez más por las grandes plagas de estos tiempos y por la exclusión social.

La progresión de los adelantos -cada 18 meses se duplican los conocimientos en el campo de la electrónica y de la integración de las circuitos- marca la necesidad de tener actualizados nuestros bancos de datos, imprescindible para poder seguir el ritmo. La alternativa está en elegir el tipo de desarrollo de nuestros conocimientos, vinculado a las necesidades de nuestras sociedades.

¿Cuál es el mito de internet? Dicen que tiene 500 millones de usuarios, menos del 10% de la información que aparece allí es libre, el 90% es corporativa. Pero los debates son sobre la gobernabilidad de internet. ¿Es importante eso para mil millones de personas que en esta época jamás hablaron por teléfono, en qué medida eso les ayuda en su vida? La sociedad del conocimiento es un paradigma del Norte y esa brecha no se resuelve con infraestructura de fibra óptica o de la telefonía móvil, que en definitiva son negocios que manejan las empresas del Norte.

La alternativa es no seguir estos paradigmas del Norte, estos cantos de sirena, sino masificar la educación superior, crear redes de información, cooperación y complementación entre nuestros países.

(interesante alternativa al paradigma dominante y al problema de los "expertos": Se acabaron los expertos, ahora lo somos todos!!! "Comunidad global de expertos cooperativos" "Otro mundo es posible" bla, bla bla...)

Igualmente tenemos que aprovechar las nuevas tecnologías para hacer más eficiente nuestra educación. El uso de videos, CD, internet, etc. para llevar a nuestras gentes los sistemas pedagógicos, tal como se viene realizando en algunos de nuestros países de América Latina y del África es un buen ejemplo de cual es la forma. El uso de canales de TV educativos, dónde se transmite el arte, la cultura. Una masificación de la educación a todos los niveles es parte de lo necesario. [ leer + ]

0 comentarios