Blogia
c2d2

Sesiones C2D2

próxima clase rubén

hola,

tenía un pequeño lío en la cabeza ;) ayer vi a loreto y me comentó que la próxima clase conmigo es el día miércoles 22 de marzo y después de revisar mi agenda :p confirmo la fecha!!! así pues nos vemos sobre las 11,00 horas?

sobre el taller del día 30 de marzo, creo que va a ser complicado "cambiarlo". para los que estéis interesados siento comunicaros que se celebará ese día a no ser que haya problemas "mayores". en cualquier caso, dado que consta de una parte "teórico-introductoria" y de una parte "práctica", posiblemente os permita asistir a lo que os interese y si lo consideráis necesario, podemos tratar esos asuntos otro día como parte de nuestro curso.

ciao!

rubén

Programa definitivo

hola,

leídos los mensajes sobre el programa, "cierro" por el momento este asunto con un par de "decisiones" personales:

Primera, el lunes 20 de enero impartiré una sesión "introductoria" sobre la temática del curso (creo que puede ser más beneficioso para el desarrollo del mismo que un servidor introduzca los asuntos a tratar y que en las sucesivas sesiones profundicemos en dichas cuestiones).

Segunda, en esa sesión cerramos el calendario y la asignación de lecturas, pero personalmente me inclino por mantener el orden de los libros a la vez que recojo el compromiso que algunos de vosotros ya habéis tomado con algunos libros (Loreto==Himanen; Héctor==Lessig y Juan==Bravo).

Así pues, disfrutad de lo que resta de fiestas/vacaciones y nos vemos el 20 de enero.

ciao!

ps.- ha actualizado el programa teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto.

ruben

Se re-inaugura el curso/blog... etc.

Pues lo dicho, queda re-inaugurado el curso de doctorado y los "satélites", por ejemplo éste, que lo conforman. Utilizad esta bitácora libremente y espero y deseo que tengamos una buena "conversación" :)

Termino. Recordad que tenéis que elegir el libro (así como "responsabilizaros" de cada uno de ellos) con el cual inauguramos el curso el próximo día 20 de enero de 2006 (vuelvo a indicar la dirección del programa del curso).

ciao!

ruben

ps.- documento-enlace del "día" :) Qué es la Web 2.0 por Tim O’Reilly.

[actualizo: 17/12/2005]: sobre el "concepto de la temporada" (Web 2.0) no perderse el interesante artículo de José Luis de Vicente, Inteligencia Colectiva en la web 2.0. Y ya puestos, los que quieran ver un punto de vista "diferente" sobre tal "concepto" (casi el mío ;) pueden leerse estos interesantes comentarios en /.

ULTIMA SESION DOCTORADO 27-05-05

Este viernes celebraremos la última sesión de doctorado (será conjunta). Así pues, portaos bien y haced el favor de acudir! A la hora de siempre, más o menos. Asunto fundamental: la evaluación del curso.

ciao!

rubén

SESION DEL VIERNES 6 DE MAYO

Muchachos todos: he estado intentando "colgar" aquí (¿aquí?), como prometí, el fichero de texto (.doc) con la transcripción de la llamada telefónica en antena que vamos a destripar en nuestra próxima sesión doctoral. No lo he logrado, lo siento. De modo que ya os pasaré fotocopias in situ de la misma, como tengo costumbre. Simplemente quería que tuvieseis un poco más de tiempo para leerla porque es un poco más larga. No pasa nada, ya inventaremos algo para salvar este y otros obstáculos al uso.
Besos para todos y nos vemos. jvi.

Vuelta de vacaciones

Bueno, pues supongo que el que más o el que menos ya está de vuelta, así que toca vernos :) Os recuerdo que este viernes 1 de abril imparte sesión Javier y el próximo viernes 8 de abril le toca a un servidor (de todas formas, nos veremos este próximo viernes).

Una cuestión sobre mi "temática". He contactado con un amable potencial invitado (por el momento, mantendré cierto misterio sobre su identidad...) y se me ocurren varias cuestiones con el fin de organizar una amigable y entretenida sesión con él.

- La primera tiene que ver con la fecha. Este amable invitado me comenta que a partir del 8 de abril estará "disponible" y creo que su disponibilidad es elevada, así pues, fechas en las que todos o la mayoría podamos estar presentes (a mí me va bien, en principio, martes/miércoles por la mañana a ser posible -quizá podríamos continuar-enlazar con una distendida comida...). Organizar la sesión un jueves o un viernes me resultaría muy complicado para poder atender al invitado como se merece :O

- La segunda tiene que ver con la dínámica de la sesión. Se me ocurre algo así como una introducción muy rápida por su parte y a continuación cuestiones, dudas y/o lo que se nos ocurra sobre la temática. Alguien sugiere algo??? El amable invitado me pide que concrete qué demonios queremos que nos cuente :)

- La tercera y última cuestión es pediros "rapidez" en vuestras respuestas, please!!!

Bueno, pues vosotros diréis. Nos leemos.

ciao!

ruben

Ps.- Muchas gracias a Rafa por "estar de guardia"... Te debo "dos" ;)

Soy un pesado pero por si acaso...

hay algún despistado, este viernes (18 de febrero) tenemos sesión y me toca impartirla a moi. Recordaros también que en esta pasada entrada os dejé la "info" sobre el contenido y el material a trabajar en esta sesión. He pensado (aunque alguno se sorprenda, dispongo de ese pluggin' :D) que también continuaremos con lo mismo la siguiente sesión del próximo día 25, entre otras razones porque tengo bastante material audiovisual que me gustaría que comentáramos.

Bueno, que me enrollo, lo dicho, nos vemos a eso de las 13,00-13,30 horas.

ciao!

ruben

Compartir virtualmente referencias (bookmarks)

Doy por hecho que ya sabréis qué son los bookmarks, o en castellano favoritos, aquellos sitios que podéis ir "almacenando" en vuestro navegador para poder volver a ellos con un sólo "click" :) (por cierto, si no lo usáis todavía, os recomiendo arduamente como navegadorFirefox, "hijo" pródigo del proyecto Mozilla y ya plenamente operativo y funcional). Pues bien, existen lugares "virtuales" en los que se pueden almacenar dichos "favoritos" para, entre otras cosas se puedan compartir con otras personas o para aquellos usuarios que son muy "viajeros" y de esta manera puedan disponer de sus "favoritos" desde cualquier ordenador (sin que sea necesario que éstos se encuentren en dicho ordenador). Y todo este rollo viene a cuento de que recientemente he encontrado un servicio de este tipo bastante interesante (posiblemente, el más famoso es delicious) pues está pensado para investigadores y ofrece alguna ventaja más que, por ejemplo, delicious. Bueno, que me enrollo, la "info" es:

* el sitio se llama connotea

* el espacio que he creado para compartir nuestras referencias es c2d2 (picáis aquí y entráis directamente :)

* para añadir los "enlaces", picáis en "login" y os socilita "user" [c2d2] y "password" [la que tenemos en este blog], una vez dentro, pues eso, rellenáis las casillas y voilá! ya tenemos referencia a compartir.

Atención: he añadido ya algunos enlaces, uno de ellos importante, Sobre Software Libre, compendio/recopilación de artículos realizados por el grupo que trabaja sobre Software Libre en la URJC. El otro enlace, a la BiblioWeb de Sindominio también es muy interesante, bastantes artículos sobre la temática FLOSS e Inet.

En fin, espero que os resulte interesante y "utilizable" el invento.

ciao!

rubén

Ps.- ya he "abierto" la sección de enlaces añadiéndolo (referencias/enlaces c2d2)

ESTARE POR AQUÍ

Hola a todos, ya estoy dentro. Lamento no tener mucho que decir, de momento, sobre lo ya colgado. Intentaré ponerme al dia imprimiéndome y leyendo vuestros proyectos de tesis. No soy, digamos, el usuario ideal de un sistema interno de comunicación remota tan impresionantemente versatil como estos blogs. La verdad es que, telecomunicativamente hablando, soy bastante arisco: ni siquiera tengo móvil. Y es todo un logro haber entrado, eh. Estare por aquí. jvi.

Recordatorio de las próximas sesiones

Esta entrada es para recordaros que el próximo viernes día 4 de febrero (de 13,00 a 15,00 horas) Javier inicia su andadura en el curso.

Asimismo, recordaros que un servidor vuelve a retomar el curso el viernes día 18 de febrero en el mismo (más o menos) horario. Y para que os adentréis en la "temática" a tratar ese día os anoto los documentos (con sus respectivos enlaces) sobre los que trabajaremos. Básicamente son presentaciones (o sea, esquemas empleados para llevar a cabo una conferencia-presentación_lo_que_sea) sobre el "fenómeno" del Software Libre. Sus autores son miembros más o menos conocidos de la comunidad del Software Libre en España y me parecen muy interesantes tanto como objeto de análisis ineludible para llevar a cabo una labor de aproximación al fenómeno FLOSS (¿qué es?) como una "metalabor" explicativa sobre lo que dicen los "nativos/implicados/expertos" de su propia cultura (¿qué dicen qué es? ¿Cuál es su significado?) ;)

Los documentos son los siguientes (los ficheros están en formato *.pdf así pues o se descargan o se "abren" en vuestro navegador):

Presentación de Jesús González Barahona
Presentación de Miquel Vidal
Presentación de Pablo Barrera
Presentación de Pablo Garaizar
Presentación de Ricardo Galli
Presentación de Rodrigo Moya

Y por último, un par de anotaciones más:

En /. se publica hoy una interesante noticia: ¿Por qué amo la GPL?

Creo que ya he comentado que la General Public License (GPL) es uno de los hitos fundacionales y vertebradores del fenómeno del Software Libre, de hecho, es el criterio demarcacionista fuerte sobre lo que es y no es Software Libre. Así pues, echad un vistazo a la noticia y discusión que ha generado, no perdiendo de vista ni el documento original (Why I love the GPL?) ni su traducción al castellano (¿Por qué amo la GPL?).

El segundo apunte va sobre blogs. Bajo el nombre Into the Blogosphere se han reunido diversos y variados artículos (disponibles todos ellos "online") sobre el fenómeno de los blogs/bitácoras. Si bien es desigual, resulta interesante encontrar un lugar que reune este tipo de información académico-investigadora sobre dicho novedos fenómeno, aunque sea en inglés!!! ;)

PS.- Se me pasaba por alto, bueno más bien es la modestia que me puede :O En mi bitácora podéis encontrar información (desgraciadamente está un poco "atrancada") sobre las cosas que cuento y que espero poder contar en las sesiones de este curso ;)

nos leemos. ciao!