Blogia
c2d2

FLOSS

¡¡LOS PIRATAS SE VAN A TENERIFE!!

César

Bueno, chicos, parece que ha colado. Me temo que han admitido mi ponencia para el congreso de Tenerife en el mes de septiembre. Así que si alguien se anima, le invito a subirse al Teide conmigo. Por si tenéis interés en las demás cositas de las que se va a hablar, os dejo el enlace, que es www.ibercanarias.org

Un saludito hasta el viernes

WEBLOGS, ¿un nuevo género de comunicación?

WEBLOGS, <em>¿un nuevo género de comunicación?</em> Como ampliación a los contenidos relacionados con la "blogosfera" que acaba de aportar Ruben dos entradas más abajo, creo que podría ser interesante para nuestro seminario/bitácora recoger aquí también lo que dio de sí el GT-43. Weblogs, ¿un nuevo género de comunicación? del II Congreso online para la Cibersociedad titulado ¿Hacia qué sociedad del conocimiento?

Estas fueron las 6 preguntas de partida del grupo de trabajo:

1. ¿Puede pensarse en los weblogs de forma aislada o resulta imprescindible estudiarlos como agrupaciones de weblogs en redes formadas por vínculos hipertextuales?
2. ¿Qué tipo de relaciones mantienen entre sí los autores de weblogs?
3. ¿Cuál es la función de los weblogs en el desarrollo de la identidad de sus autores?
4. ¿Cuáles son las funciones y significados que los autores de weblogs atribuyen a los enlaces hipertextuales que usan?
5. Muchos autores de weblogs utilizan licencias estilo copyleft, ¿cuál es el impacto que el uso de weblogs produce en la concepción popular que se tiene de la propiedad intelectual?
6.¿Cómo afectan los weblogs a la esfera pública de comunicación y a las posibilidades de los individuos de participar en ella?

Y estas fuera las 6 comunicaciones aceptadas:

1.Una mirada atrás: rasgos y reflexiones para decidir qué es un weblog
2.Comunidad Librodenotas: “Experimento de weblog colectivo para la democratización del conocimiento”
3.Weblogues em Portugal - Análise exploratória dos efeitos de um novo formato no Jornalismo
4.La identidad, mecanismo clave en la producción de información de una comunidad abierta colaborativa
5.Visualización de la evolución de una red social generada por weblogs
6.Reomendación de weblogs utilizando reglas de asociación

Salu2 // rafa
racaor@telefonica.net

Patentes impertinentes

César

Leo en barrapunto que el Senado ha votado hoy mismo en contra de las patentes de software. Esta idea, que es una propuesta de directiva europea, fue duramente criticada en su día por los partidarios del software libre. Parece ahora que podría replantearse a nivel comunitario, por la oposición a las patentes que se presenta en España, Alemania, Polonia, Hungría...

Esto de las patentes (en el ámbito general de la técnica, y no sólo en el campo del software) también me da mucho que pensar. Leo en "La evolución de la tecnología" de George Basalla, que las patentes son un invento de finales del siglo XVIII introducido con el fin de fomentar la innovación técnica. La idea, claro está, es incentivar a los inventores por medio de la concesión de un monopolio limitado sobre sus creaciones. En EE.UU. el sistema de patentes se creó en 1790 (justo cuando estaban redactando su famosa Constitución). Pero Basalla pone en duda algunas ideas muy extendidas sobre el sistema de patentes. Por lo visto, no está nada claro que fomente la innovación y el desarrollo de la técnica. Faltan estudios empíricos serios sobre el tema. Es curioso el caso que comenta de los Países Bajos y de Suiza. Leo que "los holandeses abolieron su sistema de patentes en 1869 y no lo sustituyetron hasta 1912. Los suizos estuvieron sin patentes hasta 1907". Y ello no supuso, al parecer, ningún obstáculo para que ambos países desarrollasen muchas e interesantes innovaciones técnicas, ni para que experimentasen una notable prosperidad económica e industrial. En concreto, parece que la ausencia de patentes en Holanda benefició a las industrias de producción de margarina y de bombillas incandescentes... Curioso, ¿no?

Es muy probable que la innovación técnica prospere precisamente allí donde se produce un flujo abierto y fluido de ideas, donde florece el mestizaje y la fecundación mutua. El sistema de patentes que se empeña en levantar muros para privatizar las ideas y los productos parece muy poco adecuado para esto. De algo así habla Castells cuando comenta la importancia que tienen los centros de innovación en los que se producen intercambios de ideas, innovaciones y personal creativo entre diferentes empresas e instituciones (como en Silicon Valley). No hay que perder de vista que la proliferación de estrategias privatizadoras y mercantilistas no sólo amenaza con invadir el mundo del software, sino que además está avanzando peligrosamente en el campo de la biotecnología. Si ya se pueden patentar los genes, ¿os imagináis un mundo en el que las leyes de la física estén privatizadas y protegidas por derechos de copyright?

Una joyita para neófitos

Bueno, dado que parece ser que soy el menos avanzado en la temática, me sirvió mucho encontrarme un documento con una especie de "Manual de introducción" del Software libre, se los comparto. También les comento que no he podido mandar comentarios a lo de los proyectos de tesis pero que lo tengo por ahí para cuando pueda. Nos vemos mañana. Edgar

Recapitulación sobre CC en Madrid y algo más

En la edición de hoy de El Navegante (El Mundo) se publica el artículo que recoge el acto de presentación de las licencias Creative Commons en Madrid. Creo que con esta noticia (Algunos derechos reservados) voy a dar por finalizado los posts sobre dicho evento. Antes, recomendaros atentamente su lectura y el seguimiento de los enlaces que recoge, en especial, un par de ellos:

El primero por la riqueza informativa sobre el evento: Cobertura 'on line' del acto '100 días de CC' en Madrid (interesantes los enlaces a las fotos: ohh! el "ecosistema humano" del fenómeno copyleft :)

El segundo, por la riqueza de conocimientos sobre el tema del copyleft en sindominio.net (artículos, ficheros audiovisuales, etc.)

Y ahora un enlace a uno de mis blogs favoritos, Elastico. Se trata de un comentario de su autor (Antonio Córdoba) sobre eso, sobre un poco (más) de ombliguismo. Al final ricos e interesantes enlaces a noticias sobre el ombligo, digo sobre blogs, sorry!

ciao! rubén

Un par de enlaces-noticias

Esta mañana (por la tarde tampoco) no he podido ir al acto de presentación de las licencias Creative Commons por problemas domésticos y laborales y estaba un poco ávido de noticias sobre el evento. De momento, he encontrado una breve noticia (de la sesión matinal) en el interesante y recomendable blog de Enrique Dans (también partícipe del evento). Supongo que mañana aparecerán más crónicas del acto (de momento me ha servido para paliar mi apetito informativo ;)

Por otro lado, en /. (abreviación de barrapunto.com :) hay una noticia sobre un artículo/entrevista a Richard M. Stallman, el gran hacedor de Software Libre y del que ya hablaremos en próximas sesiones. Entrevistas y artículos sobre Stallman hay infinidad, pero ésta tiene alguna característica distintiva. Por ejemplo, está publicada en la revista Lateral (que no es exactamente una revista técnica), y por esto trata de ir más allá de lo "técnico" y blablabla. Además, en el tiempo coincide con el desarrollo del curso. Así pues, lectura obligatoria para la próxima sesión ;) Por cierto, no perderos el hilo que se generará en /. a consecuencia de RMS, entre seguidores y detractores :O

nos leemos. rubén